La reina Isabel II de Inglaterra, Meghan Markle y el príncipe Harry.

La reina Isabel II de Inglaterra, Meghan Markle y el príncipe Harry.

Casas Reales DECEPCIÓN EN PALACIO

La decepción de Isabel II ante la 'dimisión' los duques de Sussex: este es su comunicado

La soberana ha emitido un comunicado tan solo horas después de que el príncipe Harry y Meghan Markle informasen de su decisión de "dar un paso atrás" en sus funciones.

9 enero, 2020 10:05

Noticias relacionadas

Mediante un breve, escueto y hasta frío comunicado, la reina Isabel II de Inglaterra (93 años) ha respondido con cierta indignación al anuncio de su nieto, el príncipe Harry de Inglaterra (35) y su esposa Meghan Markle (38), sobre la decisión "dar un paso atrás" como miembros de la Familia Real británica. La longeva soberana ha manifestado lo siguiente a través del citado documento oficial: "Las conversaciones con el duque y la duquesa de Sussex están en una etapa temprana. Entendemos su deseo de adoptar un enfoque diferente, pero estos son problemas complicados y se necesita tiempo para llegar a resolverlos". Según ha publicado Johnny Dymond, el periodista de la BBC experto en realeza, ningún miembro de la Familia Real había sido consultado antes de que el matrimonio Sussex publicara su comunicado personal. En Palacio, insiste, están "decepcionados".

Estas 34 palabras de la reina de Inglaterra llegan tan solo horas después de que los duques de Sussex informasen al mundo de su decisión de 'dimitir' de sus funciones institucionales con la Corona británica. Harry y Meghan manifestaron públicamente su intención de definir sus roles reales y por tanto también planean ser personas "económicamente independientes".

Comunicado oficial de la reina Isabel II de Inglaterra.

Comunicado oficial de la reina Isabel II de Inglaterra.

En el inesperado informe, el hijo de Carlos de Inglaterra (70) y su esposa expresan, además, su intención de vivir a caballo entre Reino Unido y América del Norte. "Ahora estamos planeando repartir nuestro tiempo entre Reino Unido y América del Norte, sin dejar de honrar nuestro deber con la Reina, la Commonwealth y nuestros patrocinios". "Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con una apreciación de la tradición real en la que nació, al tiempo que brinda a nuestra familia el espacio para centrarse en el próximo capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra nueva fundación benéfica". 

Los duques de Sussex anuncian su retirada como miembros 'senior'

Pese al revuelo internacional que ha despertado este paso atrás histórico, aún faltan detalles por conocer por parte del príncipe Harry y la madre de su único hijo, Archie Harrison. "Esperamos poder compartir los detalles completos de este emocionante próximo paso a su debido tiempo, mientras continuamos colaborando con Su Majestad la Reina, El príncipe de Gales, El duque de Cambridge y todas las partes relevantes. Hasta entonces, acepten nuestro más sincero agradecimiento por su continuo apoyo", concluyen.

Los duques de Sussex y la reina de Inglaterra.

Los duques de Sussex y la reina de Inglaterra.

Esta "meditada" decisión por parte del matrimonio Sussex llega después de que el hijo de Diana de Gales emprendiera acciones legales contra algunos medios de comunicación británicos por "la campaña despiadada e implacable" a la que estaba siendo sometida a su esposa. Harry llegó a confesar su temor por que Meghan "terminase igual que su madre". Las tensiones familiares se avivaron aún más cuando el duque de Sussex habló de su vida personal y los problemas con los tabloides británicos en la cadena ITV como parte de un documental grabado en África.

"William y yo somos hermanos. Siempre seremos hermanos. Estamos ciertamente en este momento en caminos diferentes pero yo siempre estaré con él (apoyándole) y sé que él siempre estará conmigo", dijo Harry, después de que los medios locales publicasen en los últimos meses sobre un distanciamiento entre los hijos de Carlos de Inglaterra y sus correspondientes esposas, la duquesa de Sussex, Meghan Markle, y la duquesa de Cambridge, Kate Middleton (38).

[Más información: El príncipe Harry y Meghan 'dimiten' de sus funciones en la Corona británica]