patrick-crusius

patrick-crusius

Mundo

Horror en el supermercado: un supremacista blanco mata a 20 personas en El Paso

La policía habla de un "crimen de odio" y confirma la detención de Patrick Crusius, de 21 años, como autor de la matanza en la localidad texana.

3 agosto, 2019 21:00

Noticias relacionadas

Al menos una veintena de personas ha perdido la vida y 26 han resultado heridas en un tiroteo ocurrido este sábado a las 10.00 horas local (18.00 horas en España) en el supermercado Walmart en El Paso, en Texas. De estos heridos, nueve se encuentran en estado crítico.

Las autoridades han confirmado que un joven de 21 años ha sido detenido como autor de la masacre. Se trata de Patrick Crusius, natural de Dallas, cuya identidad ha sido confirmada por Dan Patrick, gobernador adjunto del Estado.

La policía ha confirmado que el asesino había escrito un manifiesto antes de actuar, un texto racista que sitúa el tiroteo como "un potencial crimen de odio". El atacante fue arrestado "sin incidentes", según las fuerzas policiales, y los agentes no tuvieron que realizar ningún disparo.

Tragedia en Texas: un tiroteo en un supermercado deja 20 muertos.

Patrick Crusius entró en supermercado de la cadena Walmart, situado junto al complejo de centros comerciales de Cielo Vista, y empezó a disparar con un AK-47, un rifle de asalto militar. Las cámaras de seguridad del supermercado han captado la entrada del Crusius, que vestía pantalones de camuflaje y llevaba gafas y cascos para protegerse del sonido de los disparos.

Crusius colgó un manifiesto en 8chan.net, el foro online más popular entre la ultraderecha estadounidense. "En general, apoyo al hombre que disparó en Christchurch y su manifiesto", en referencia al neonazi que asesinó a 51 personas en una mezquita de la cuidad neozelandesa de Christchurch. "Este ataque es una repuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos [los inmigrantes] son los instigadores, no yo".

Horror en el supermercado: al menos 20 muertos en un tiroteo en el Walmart de El Paso

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que hay "muchos muertos" en el "terrible" tiroteo ocurrido en el centro comercial de El Paso, y ha prometido enviar ayuda federal a las autoridades locales y estatales.

"Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos", ha explicado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar cifras.

El presidente ha agregado que "estaba trabajando con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad" y que había "hablado con el gobernador para ofrecer el total apoyo del gobierno federal". "Que Dios esté con todos ustedes!", concluye su mensaje.

El Paso es una ciudad fronteriza con México ubicada en el oeste del estado de Texas, y que cuenta con una población de casi 700.000 habitantes.