Boris Johnson y los duques de Sussex, Harry y Meghan.

Boris Johnson y los duques de Sussex, Harry y Meghan.

Mundo REINO UNIDO

Boris Johnson, el mayor beneficiado del ‘megxit’ de la familia real: vía libre para romper con la UE

El anuncio de los duques de Sussex de distanciarse como miembros de la familia real ha alejado el foco mediático de la inminente salida de Reino Unido de la UE. 

14 enero, 2020 04:11

Noticias relacionadas

El escándalo provocado por el anuncio de Harry de Inglaterra y Meghan Markle de "dar un paso atrás" en su papel como miembros senior de la familia real británica ha revolucionado a la sociedad inglesa y sus medios de comunicación, en un momento clave para el país, que está a tan solo 17 días de que acabe el plazo para su salida de la Unión Europea.

Desde que se difundió el comunicado de los duques de Sussex, hace algo menos de una semana, la noticia ha copado todos las portadas de la prensa y los informativos de radio y televisión, con reacciones y debates sobre las posibles causas del distanciamiento y el futuro de la pareja para ser "financieramente independientes" tal y como desean. 

Mientras, Reino Unido afronta otro importante reto: ejecutar el brexit antes del 31 de enero y no volver a prorrogarlo -como se ha tenido que hacer en tres ocasiones-. Boris Johnson está en plena cuenta atrás del divorcio y, sin embargo, casi no aparece en los medios.

Una vez obtenida la mayoría absoluta tras las elecciones del 12 de diciembre y después de que la Cámara de los Comunes haya aprobado la ley del brexit -primero de forma preliminar el 20 de diciembre y por segunda vez el pasado 9 de enero-, parece que la presión mediática sobre el primer ministro ha descendido y, al menos temporalmente, tendrá vía libre para continuar el proceso de salida de la Unión y configurar su futuro gabinete. 

Sobre su equipo de gobierno todavía se sabe poco y se espera que se anuncie una vez haya concluido la salida de la UE. Nada más conocerse los resultados de los últimos comicios Johnson hizo unos pequeños cambios pero se ha anunciado una gran remodelación del gabinete, que lo formarán ministros experimentados "que puedan hacer el trabajo y no preocuparse tanto por los medios y las cosas a corto plazo".

De entre los nombres de posibles conservadores que se barajan para asumir más responsabilidades destaca el de Michael Gove. Varios medios como The Telegraph apuntan a él porque ha asumido mucho protagonismo en las conversaciones sobre el brexit. Este es uno de los cambios que el primer ministro está llevando a cabo con gran discreción y sin casi interferencia mediática.

Ejecución del 'brexit'

A pesar de que los focos continúan sobre la crisis de la familia real por el ya conocido como 'megxit', Johnson no se libra de algunos pequeños escollos de su brexit. El primero se celebrado este lunes con la lectura de la ley del brexit en la Cámara de los Lores, que debe enmendar el texto. La dificultad de este paso venía dada porque en ella el primer ministro no cuenta con mayoría absoluta. 

Ante esta amenaza, el portavoz oficial del primer ministro advirtió a la Cámara Alta que no debían frustrar el proyecto porque es lo que quiere el país. "El país dio un mensaje muy claro de que quieren que se resuelva el brexit", afirmó.

Una vez se ratifique, el brexit pasaría a la "etapa del comité" en la que se lee frase por frase el texto y se pueden añadir algunos cambios. En este punto del proceso, la salida a tiempo ya no correría mucho peligro ya que se tarda una media de tres días en revisarse.

En caso de alguna modificación, el texto regresa al Parlamento para otra votación, pero el escenario continuaría con una mayoría conservadora que aprobaría los cambios sin ninguna dificultad. 

De esta manera, alejado de la atención mediática gracias en parte a la decisión de los duques de Sussex de trasladarse a Canadá y dejar parte de su trabajo en la realeza, Boris Johnson trabaja sin demasiadas presiones externas y con la tranquilidad de contar con mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes para concluir por fin su principal objetivo: dejar la UE el 31 de enero.