El falso paquete bomba enviado al juzgado.

El falso paquete bomba enviado al juzgado. EE

Tribunales

El juzgado que investiga los casos 'Volhov' y 'Negreira' recibe un falso paquete bomba

El envío no iba dirigido nominalmente al juez, sino al juzgado, y los servicios de seguridad del mismo lo interceptaron.

18 abril, 2024 17:40

Los Mossos d'Esquadra investigan el envío de un falso paquete bomba dirigido al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Su titular es el juez Joaquín Aguirre, encargado de investigar, entre otros, los casos Volhov y Negreira.

Así lo ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes judiciales, que desvelan que el envío no iba dirigido nominalmente al juez, sino al juzgado, de forma genérica y que los servicios de seguridad lo interceptaron.

El suceso, pese a que ha trascendido ahora, se produjo el jueves de la semana pasada, pero las fuentes consultadas por este periódico insisten en calificar lo ocurrido de "falsa alarma". Al detectar que las características del paquete eran sospechosas —ausencia de remitente, las dimensiones del mismo...—, los efectivos de seguridad actuaron.

El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona.

En el llamado caso Volhov, el juez Aguirre investiga los nexos del independentismo catalán con el Gobierno ruso. En el caso Negreira, los pagos efectuados por el FC Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA).

Entre las primeras hipótesis que se barajan sobre el envío del falso paquete destaca la de que el suceso tuviese la intención de amedrentar al juez. De hecho, recientemente, Aguirre ha sido señalado desde varios sectores próximos al independentismo, que consideran que el caso Volhov es un ejercicio de lawfare contra Carles Puigdemont.

El atestado de los Mossos d'Esquadra en el que se relata la intervención policial al detectar el paquete sospecho fue enviado a los juzgados este miércoles. Será en los próximos días cuando un juez lo reciba, estudie y decida si abre una investigación al respecto.