Un soldado iraquí hace señas al camión de bomberos para dirigirlo hacia el incendio en la base militar.

Un soldado iraquí hace señas al camión de bomberos para dirigirlo hacia el incendio en la base militar. X

Oriente Próximo

Un muerto y 8 heridos tras el ataque de "aviones desconocidos" a una base militar en Irak

Las instalaciones son utilizadas por las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), apoyadas por Irán. Israel y EEUU niegan su implicación en el ataque e Irak continúa investigando la autoría del incidente

20 abril, 2024 03:24
Agencias

Al menos una persona ha muerto y otras ocho resultaron heridas en un ataque perpetrado este viernes noche en Irak por "aviones desconocidos" contra una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Fuerzas de Movilización Popular (FMP), con presencia del Ejército del país árabe, informaron a Efe fuentes de seguridad iraquíes.

El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en las afueras de la gobernación de Babel, a unos 80 kilómetros al sur de la capital iraquí, y que acoge a combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, así como a militares y policías iraquíes, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas, e indicaron que el número de víctimas es "según un balance preliminar". En los vídeos e imágenes del lugar se han podido observar los estragos de una gran explosión que, en el interior de la base, han creado un gran cráter y distintos daños a la infraestructura y a los vehículos. Además, la explosión provocó un gran incendio que era visible a kilómetros de distancia.

Las FMP han confirmado, en un comunicado, la "explosión" en su "cuartel general en la base militar de Kalsu, al norte de Babel", y ha afirmado que "provocó víctimas y pérdidas materiales", sin dar a conocer detalles. 

[Israel e Irán desescalan el conflicto en Oriente Medio tras haber tenido durante días al mundo en vilo]

"Un equipo de investigación llegó inmediatamente al cuartel. Una vez finalizada la investigación preliminar les brindaremos detalles", añadió la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial iraquí, INA. Por otro lado, mediante un comunicado, las PMF han afirmado que "la agresión estadounidense bombardeó la base militar de Kalso", situada cerca de la ciudad de Iskandariya.

Según las fuentes de seguridad, se trata de una "base conjunta", que alberga cuarteles del Ejército y de la Policía iraquíes, y otros de las FMP, donde tuvo lugar el ataque. Sobre el espacio áereo, el ejército iraquí ha declarado que no se detectaron drones ni aviones de combate en el espacio aéreo del área de Babil antes o durante la explosión.

No obstante, ante los rumores que han empezado a circular por las redes sociales, el Ejército estadounidense se ha apresurado a negar su implicación en el ataque. "Estados Unidos no ha llevado a cabo ataques aéreos en Irak hoy", ha publicado el Comando Central de EEUU en la red social X, recalcando que las informaciones de que fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo un ataque "no son ciertos". 

De la misma forma, según le trasladó un funcionario israelí a la CNN, Israel tampoco tiene conexión con las explosiones. Tras la negación de ambos países de su implicación, el gobierno iraquí ha declarado que está investigando el incidente mientras su primer ministro, Mohammed Shia al-Sudani, se encuentra actualmente en Estados Unidos.

Ataques en los últimos meses

Las milicias de las Fuerzas de Movilización Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes, agrupan a varias formaciones chiíes proiraníes que se han atribuido numerosos ataques con drones y proyectiles en los últimos meses contra Israel y bases con presencia estadounidense en Irak y Siria.

Estados Unidos, por su parte, atacó en los últimos meses bases y supuestos líderes de movimientos como Al Nujba y Kataib Hizbulá, que forman parte de la Multitud.

[EEUU dice haber matado a un comandante de la milicia proiraní Hezbolá en un bombardeo en Irak]

Ambos grupos, considerados terroristas por EEUU, también forman parte de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado más de 160 ataques contra posiciones de Washington en suelo iraquí y sirio desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.

Irak, cuyo Gobierno es aliado de Washington, pero no reconoce el Estado de Israel, criticó en varias ocasiones los ataques estadounidenses en su territorio, al considerar que "perjudican su soberanía".

Bagdad también inició negociaciones con EEUU para establecer un cronograma para la salida de las tropas extranjeras del país árabe que ponga fin a la misión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras una década de operaciones.